Posicionamiento web

5 factores poco conocidos pero muy importantes en el SEO
 Por lo general, en el mundo del SEO, se consideran a los enlaces y el contenido las dos partes más importantes que se deben optimizarcon el fin de lograr un alto ranking. A pesar de que Google y otros motores de búsquedautilizan un gran número de señales para asegurar la calidad y diversidad de los resultados, parece que los únicos tipos defactores que realmente importan son losrelacionados con los vínculos y el contenido, ¿no? ¡FALSO! En este artículo, veremos 5 factores no tan conocidos del SEO pero que afectan en gran forma el posicionamiento web.

1. La ubicación del servidor

Google y otros motores de búsqueda utilizan la ubicación física del servidor como una señal. Esta señal se vuelve aún más importante cuando los dominios genéricos tienen un dominio de nivel superior (por ejemplo .com, .net, .gov, etc) y cuando los webmasters no han habilitado la función de Orientación geográfica en Google Webmaster.

Esto es importante, porque de esta forma Google se asegura de lanzar resultados específicos con tu ubicación. Por eso, si estas en España, cuando colocas en la barra de tu navegador  www.google.com automáticamente te redirige a www.google.es, y de igual forma dependiendo del país en el que te encuentres.

2. Otras ”geo” señales

Como hemos dicho anteriormente, los principales motores de búsqueda tratan de detectar si un sitio web está relacionado con una región en particular y si su contenido es más relevante paraun lugar específico. Como resultado, no se basan sólo en la IP y el dominio de nivel superior, sino que utilizan otras señales, tales como la ubicación de los enlaces entrantes, información de tráfico, las señales que provienen del texto y el lenguaje del documento. Muchos especulan que la información geográfica de las redes sociales y Chrome también es utilizada, pero esto no está confirmado oficialmente por Google.

3. Frescura

Hoy en día los motores de búsqueda tratan de proporcionar a los usuarios no sólo páginas relevantes, sino también el contenido más fresco. Se sabe que nuevas piezas de contenido queson publicadas por sitios web de confianza son mejor clasificadas que las páginas antiguas que tienen un montón de enlaces de confianza. Por supuesto, esto también depende de la palabra clave y el tipo de búsqueda (noticias, blogs, debates, etc.) Como resultado, la actualización del contenido de su sitio web con regularidad y añadir nuevas páginas es algo que puede afectar positivamente su clasificación y su tráfico orgánico.

4. La reputación en el Social Media

El uso de las redes sociales, y su influencia en el SEO es algo de lo que se ha sospechado durante años, pero se ha negado en varias ocasiones por Google. Finalmente meses atrás,Google y Bing han confirmado el uso de datos de las redes sociales en sus algoritmos. Desde entonces, varios estudios de casos han sido publicados sobre la importancia de las redes sociales en las clasificaciones. Debemos tener en cuenta que la popularidad de las redes sociales, con el tiempo puede ser utilizada también como una señal de frescura en su página.Si una página sigue siendo compartida entre los usuarios, entonces significa que sigue siendo una valiosa fuente de información.

El lanzamiento de Google + es un hecho aún más evidente de que Google quiere ser capaz de saber qué páginas son populares para los usuarios mediante el uso de sus propias métricas.

5. Velocidad y usabilidad

En los últimos años, Google ha intentado añadir la velocidad y facilidad de uso en el juego y esto se hizo aún más evidente después de la actualización de Panda. Como lo hemos visto en numerosas ocasiones en el pasado, crear un buen sitio con contenido de alta calidad y ofreceral usuario una buena experiencia de uso es una estrategia sólida con el fin de mejorar su posicionamiento y aumentar su tráfico orgánico, para su web o blog.

Después de la actualización de Panda, Google comenzó a utilizar aún más los algoritmos de aprendizaje automático para detectar los sitios web que ofrecen buena experiencia del usuario. Algunos de los factores que se sospecha son utilizados después de la actualización de Panda son los datos de las redes sociales, la relación entre el contenido y la publicidad en el sitio, información de tráfico (porcentaje de abandonos, tiempo en el sitio, etc) y el CTR entre otros.

Es una estrategia de SEO, por lo que debemos controlar 4 aspectos básicos como es: el análisis de las palabras clave ; las acciones de optimización del código del sitio web ; acciones de optimización fuera del sitio web y el seguimiento de resultados y reajustes.

Análisis de palabras clave


Este primer paso se debe llevar a cabo con mucho cuidado, ya que una mala selección de palabras o frases clave pueden provocar menos visitas. Sin embargo sí una palabra o frase está bien seleccionada va a optimizar nuestra web obteniendo un mayor tráfico hacia nuestro sitio web. Lo cual significa que nos visitarán personas que verdaderamente quieren ver el contenido que ofrece nuestra pagina web. La selección puede ser de una sola palabra, dos palabras o frases de 3 o más palabras.

Una correcta Optimización Web, consiste en generar una desindad del 3 al 5%. Así la densidad de palabras o frases dentro de la página web, es la clave prinicipal para una correcta Optimización Web, ya que un porcentaje menor implicaría bajar posiciones y un porcentaje mayor podría ser catalogado como Spam, lo que implica ser empujado a las últimas posiciones.

Acciones de optimización del código del sitio web


Los términos (palabras clave) deben aparecer en los textos, y mejor si es en negrita o con etiquetas de titular. Las palabras clave deben ser lo más buscadas posible pero también lo más específicas, y que haya una concordancia clara entre lo que el usuario está buscando y lo que le ofrecemos. La situación ideal se optimiza así: una palabra clave, una página dedicada.

Debemos asegurarnos de que permitimos el acceso al sitio web a los robots o spiders mediante el archivo robots.txt. De esta forma conseguimos que se indexe la web completa.

También es imprescindible que la palabra que queramos posicionar esté en la etiqueta Title . Si tenemos varias páginas dentro de un sitio web, cada una deberá llevar su correspondiente Title.

Por lo general se suele decir que Google no tiene en cuenta las etiquetas . Pero lo cierto es que no es así, ya que podemos ver en ocasiones extractos de texto de estas etiquetas en las páginas de respuesta. También las etiquetas semánticas "h1" nos aportan un valor añadido.

En cuanto a la estructura del texto; éste debe contener las palabras clave a lo largo del texto sin forzarlas, y es conveniente que aparezcan en el primer párrafo.

Por todo ello, a la hora de desarrollar la estrategia de optimización debemos pensar siempre en que el usuario pueda leer lo mismo que el robot de búsqueda. Así el usuario no se va a sentir defraudado con el buscador y además encontrará nuestra página web. Por tanto, el contenido y las palabras clave que se optimicen deben estar relacionadas temáticamente.

Acciones de optimización fuera del sitio web


Se debe tener en cuenta el PageRank , que es el cálculo basado en el número de páginas que apuntan a una página. Un enlace de una página vale más si ésta a su vez recibe muchos enlaces. Se tienen en cuenta unos 100 factores, pero los enlaces son el principal, debido a la estabilidad de los resultados a largo plazo.

Factores de PageRank que valora Google:


  • El formato del texto.
  • La densidad de la palabra de consulta en título y body.
  • Presencia de la consulta de URL.
  • Texto de los enlaces que apuntan a la página.
  • Número de enlaces que recibe la página.

Existen diversas técnicas conocidas para obtener enlaces de interés, como es el netweaving , se trata de la creación de redes de enlaces. Y es una de las mejores maneras de asegurarse buenas posiciones y un alto PageRank.

Seguimiento de resultados y reajustes


Cualquier proyecto de optimización necesita un seguimiento. Por lo que hay que evaluar los progresos obtenidos, de forma que podamos saber sí estamos avanzando hacía la dirección correcta; conocer si obtenemos accesos desde palabras clave que no habíamos posicionado de forma intencionada; así como ver sí no estamos logrando los resultados previstos, de forma que todo aquello se pueda cambiar. La optimización en buscadores es un proceso lento pero seguro. Por mucho que mejoremos la página o cambiemos cosas en el código, etc., no obtendremos resultados a corto plazo. El robot nos debe visitar a nosotros, pero también a todos los demás competidores, rehacer sus cálculos y reestablecer el PageRank de cada página.

1 comentario:

  1. Falto los Meta Egif de las imagenes para conseguir enlaces Do follos de calidad gracias al Copy lo cual es muy bueno para el Posicionamiento web :D

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